La terapia visual (TV) es el entrenamiento visual, en el que se pretende corregir o mejorar determinadas disfunciones específicas de la visión identificadas o diagnosticas por los profesionales de la visión, utilizando para ello métodos de detección estandarizados; es decir, se obtienen determinados valores de la función visual del paciente y se comparan con los que se suelen obtener en la población en general o en el grupo de edad al que pertenece el paciente.
El entrenamiento visual o rehabilitación visual es un tratamiento optométrico, totalmente individualizado, no quirúrgico, que tiene como objetivo potenciar y corregir dichos mecanismos que provocan problemas visuales.
El hecho de que esas diferencias sean significativas puede acarrear una sintomatología visual determinada, por lo que se diseña un programa de entrenamiento visual personalizado que trata de eliminar las molestias del paciente y conseguir que su sistema visual sea más efectivo.
Es aplicable en todo tipo de pacientes y edades, ya que se ha demostrado que muchos de los problemas de aprendizaje y de desarrollo normal, pueden ser debidos a un incorrecto funcionamiento en el desarrollo visual de las personas.
La terapia visual está recomendada en caso de
- Ojo vago o ambliopía.
- Problemas o dificultades de aprendizaje.
- Exceso de trabajo en visión próxima.
- Problemas oculomotores.
- Problemas binoculares, es el exceso o insuficiencia de convergencia, divergencia, endoforia o exoforía básica.
- Problemas acomodativos, insuficiencia o exceso de acomodación, inflexibilidad acomodativa.
- Rendimiento deportivo.
El centro de terapia visual avanzado de Óptica Meca cuenta con profesionales cualificados y debidamente formados, preocupados de la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con la visión que mediante ejercicios específicos y el uso de un material óptico determinado se ayude a conseguir una rehabilitación visual completa.