¿Qué es el daltonismo?

Llamamos daltonismo a la incapacidad de ver los colores de manera normal, como el resto de personas.

 ¿A qué se debe?

El daltonismo tiene lugar cuando las células sensibles a la luz de la retina, conos y bastones, no responden a las variaciones de las longitudes de onda de la luz que permiten que las personas vean una variedad de colores.

Las formas heredadas del daltonismo habitualmente se relacionan con deficiencias en determinados tipos de conos o por ausencia de estos.

Tipos de daltonismo

Monocromático

 La visión de la luz y el color solo se perciben en una dimensión. Esto es porque solo existe uno de los tres pigmentos de los conos, es decir, de las células fotosensibles en la retina.

 Dicromatismo

 Se trata de un efecto hereditario en el que hay dificultad para diferenciar entre rojo y  verde o azul y  amarillo. Las personas con este tipo de daltonismo solo tienen dos tipos de conos.  Además, puede ser de tres tipos diferentes.

  • La protanopia consiste en la ausencia total de los fotorreceptores retinianos del rojo.
  • La deuteranopia se debe a la ausencia de los fotorreceptores retinianos del color verde.
  • La tritanopia es poco frecuente, se debe a la ausencia de los fotorreceptores de la retina para el color azul.

Tricromatismo anómalo

 Es el tipo más común de daltónicos y es similar al daltónico dicromático. El usuario tiene tres conos pero con deficiencias por lo que los tonos de los colores los percibe alterados.

Síntomas

Entre los síntomas que puede tener un paciente con daltonismo observamos dos principales:

  • Incapacidad para diferenciar entre los diferentes tonos de un color u otros similares, especialmente el color rojo y el verde, o el azul y el amarillo.
  • Dificultad para ver los colores y su brillo de forma correcta.

Por lo general, el daltonismo no afecta la nitidez de la visión. Sin embargo, la forma más grave de daltonismo puede presentar numerosos síntomas, entre los que encontramos:

  • Sensibilidad a la luz.
  • Baja visión.
  • Incapacidad absoluta de ver y diferenciar cualquier color.
  • Ojo vago.
  • Nistagmo (movimiento involuntario y rápido de los ojos).

Pruebas oftalmológicas

A día de hoy se utilizan dos tipos de pruebas para diagnosticar daltonismo, el más común es el test Ishihara de visión de colores que consiste en un cuaderno cuyas páginas contienen un patrón circular con muchos puntos de diversos colores, brillo y tamaño. Los puntos de colores aparentemente desordenados están distribuidos de manera tal que una persona con visión normal de los colores verá un número de un dígito o uno de dos dígitos dentro de la formación de puntos. Sin embargo, una persona daltónica no será capaz de ver un número o quizás vea un número diferente del que identifique una persona con visión normal de los colores.

Para hacer un análisis más específico, los profesionales también llevan a cabo el test de matices Farnsworth-Munsell. Este test consiste en cuatro fichas que contienen muchos discos pequeños de diversos matices. Cada ficha tiene un disco de referencia coloreado en cada extremo. La persona que hace el test debe ordenar los demás discos de la ficha a fin de crear una progresión gradual de matices cambiantes.

Tratamiento

Aunque todavía no existe un tratamiento o cura para el daltonismo, sí existen gafas y lentes de contacto que ayudan a distinguir determinados colores, mejorando la calidad del paciente en deportes y actividades recreativas y mejora de calidad de vida, en general.

Estos filtros varían según el tipo y el alcance de la deficiencia de visión de color por individuo. Se estima que los filtros son efectivos para 4 de 5 casos  de deficiencia de visión de color rojo-verde.

Las lentes con filtro son compatibles con cualquier graduación, estas modifican el espectro de luz. Antes de utilizar cualquier de estos filtros es indispensable la autorización y supervisión de un profesional de la oftalmología ya que requieren una adaptación personalizada.