En Óptica Meca contamos con un centro especializado de terapia visual en el que atendemos pacientes con problemas en la visión binocular y que presentan una sintomatología típica de la insuficiencia de convergencia.
Síntomas y Tratamiento
La insuficiencia de convergencia es un problema común que aparece por la falta de coordinación de los músculos oculares. Al realizar tareas en cerca, nuestros ojos convergen y enfocan para ver nítido. Esto se realiza de manera inconsciente. Cuando existe una insuficiencia de convergencia existe esa falta de coordinación ocular que desemboca en un esfuerzo visual mayor acarreando una sintomatología. No presenta casi signos de alarma, por lo que puede pasar desapercibido con facilidad ya que las personas que lo padecen pueden tener buena visión pero presentar una sintomatología característica como:
- Desviación de un ojo o ambos (estrabismo)
- Cierra o se tapa un ojo para ver mejor.
- Visión doble constante u ocasional
- Estereopsis reducida (Visión en 3D)
- Supresión de la visión de un ojo
- Fatiga visual o dolores de cabeza
- Rechazo a la realización de tareas en distancias cercanas
- Reducida comprensión lectora
- Frotamiento ocular excesivo
- Adopta posturas corporales anómalas al leer o escribir
El tratamiento de la insuficiencia de convergencia tras una primera evaluación, estará enfocado a mejorar la función de cada uno de los ojos, para posteriormente mejorar la de ambos ojos de manera coordinada, haciendo posible una perfecta visión binocular.
Terapia Visual Personalizada
Dado que cada niño puede presentar un problema visual diferente, se diseña una terapia personalizada con una duración diaria de 15-20 minutos de ejercicios para casa y se les facilita una estimación del número de sesiones que necesitará realizar en nuestro centro de terapia visual para completar dicha terapia, cuya duración será de 60 minutos por sesión. Además, se les entrega un informe del análisis visual completo y los resultados que presenta nuestro paciente comparándolos con los de una población sin problemas visuales.