Síntomas que pueden esconder alguna patología ocular

La visión borrosa, el ojo rojo o la sensación de cuerpos extraños en los ojos son síntomas que pueden llevar a patologías tan comunes como la conjuntivitis a otras más complicadas como el glaucoma o heridas corneales. Por ello, es importante acudir a un profesional cuando comencemos a notar algún tipo de indicio. Te traemos los síntomas más comunes que podemos sufrir en nuestros ojos y sus posibles diagnósticos.

  1. Visión borrosa

La disminución de agudeza visual en uno o ambos ojos, que nos hace ver los objetos desenfocados o con opacidad, es decir, que los objetos se oscurecen.

Este síntoma puede abarcar patologías como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, cataratas, queratocono, ojos secos y otras enfermedades relacionadas con la retina, nervio óptico y córnea, migrañas oculares o dolores de cabeza e incluso enfermedades cardiovasculares.

  1. Pérdida de la visión central

La pérdida de aguza visual o pérdida de la visión central suele estar relacionada con la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad degenerativa que provoca el deterioro de las células de la retina, también está relacionada con otras patologías como la Corioretinopatía Central Serosa (CSS) y el agujero macular.

  1. Visión de manchas negras

La aparición de manchas negras son sombras que se proyectan en la retina que tienen que ver con irregularidades o condensaciones del humor vítreo, un trastorno visual inocuo en la mayoría de los casos. Sin embargo, puede ser clave para prevenir ciertas patologías más graves como uveítis, desprendimiento del gel vítreo o desprendimiento de retina cuyo tratamiento necesita de cirugía.

  1. Visión de moscas volantes

De la misma forma que con las manchas negras, este trastorno visual se produce por condensaciones que se forman en el líquido gelatinoso que rellena el globo ocular y, aunque en la mayoría de los casos no presenta patologías más graves, existen factores de riesgo que se relacionan con el desprendimiento del gel vítreo, uveítis posterior, hemorragias vítreas e incluso neoplasias intraoculares.

  1. Visión borrosa de cerca

La visión borrosa de cerca es la disminución de agudeza visual de los objetos próximos al paciente. Estos síntomas están íntimamente relacionados con el astigmatismo que se caracteriza por una curvatura irregular en la zona que impide que la imagen enfoque en diferentes puntos de la retina, también se relaciona con la hipermetropía, la presbicia o vista cansada, cataratas y la fatiga visual que además de visión borrosa puede traer consigo dolor de ojos, cabeza, mayor sensibilidad a la luz…

  1. Pérdida de visión periférica

La pérdida total o parcial puede afectar a uno o a ambos ojos, además puede ser progresiva o permanente. Entre las patologías relacionadas con dicho síntoma encontramos cataratas, glaucoma, problemas derivados de la diabetes, la DMAE e incluso el infarto.

  1. Ojo rojo

El ojo rojo es un trastorno por el cual la esclera toma un color rosado o rojizo debido a la dilatación de los vasos sanguíneos ubicados entre la esclera y la conjuntiva. Entre los síntomas más comunes del ojo rojo se encuentra la sequedad, ardor, secreción, ojos acuosos, irritación, picazón y dolor.

Es uno de los trastornos más comunes y que pueden traer consigo gran cantidad de patologías diferentes ya que puede ser debido a causas medioambientales o trastornos oculares más graves como glaucoma, uveítis, lesiones oculares y úlcera corneal.

  1. Ojo lloroso

El ojo lloroso se produce cuando existe un exceso de lagrima en la superficie ocular que puede llegar a ser molesto para el paciente. Esta patología se puede producir por exceso de producción de lágrima estimulado por otros factores externos o por drenaje insuficiente, que puede llevar a patologías como la conjuntivitis o el ojo seco.

  1. Sensación de cuerpo extraño

Esto se produce cuando algún objeto entra en la zona corneal, este cuerpo puede causar heridas en la córnea y traer consigo lesiones corneales y conjuntivales en el ojo. Entre sus síntomas más habituales están el enrojecimiento, lagrimeo y sensación de arenilla en los ojos.

  1. Visión doble

La visión doble o diplopía es una alteración de la visión puede ser horizontal, diagonal u oblicua en función de cómo aparecen las imágenes y puede afectar a uno o ambos ojos. Entre sus posibles diagnósticos podemos encontrar el estrabismo, parálisis de músculos oculares, problemas del sistema nervioso central, enfermedades orbitarias e incluso tumores cerebrales.

Todos los síntomas descritos pueden traer múltiples patologías. Por eso, no olvides asistir a revisión cuando se presente cualquiera de ellos y así descartar o prevenir patologías más graves.

 

 

Dejanos un comentario