Test Daltonísmo

El daltonismo es una alteración de origen genético en la que existen anomalías en la percepción y discriminación de los colores. Las personas con alteraciones de la visión cromática realizan igualaciones de color distintas a los observadores normales (tricrómatas). Tienen disminuida su capacidad de discriminación cromática es decir, ven como iguales colores que son diferentes.

Tipos de Daltonismo

Atendiendo a la afectación que se presente el daltonismo se clasifican en:

1. Tricrómatas anómalos: se perciben los colores pero de forma anómala respecto a un observador normal. Se definen tres tipos de alteraciones tricromáticas: protanomalía (dificultad con el rojo), deuteranomalía (verde) y la tritanomalía (azul).

2. Dicrómata: sólo perciben dos colores. Se describe la protanopía (no ven el rojo), deuteranopía (verde) y tritanopía (azul).

3. Monocrómatas: perciben los colores como diferencias de claridad, escala de grises.

Tests para evaluar el Daltonismo

Los test más conocidos para la valoración del daltonismo son las Láminas de Ishihara y el test de Farnsworth-Munsell.

1. Test de Ishihara: Son unas láminas en las que el paciente debe de decir si aparecen números o trayectorias. Es útil para detectar alteraciones congénitas rojo-verde.

2. Test de Farnsworth-Munsell: Se examina la habilidad para discriminar matices cromáticos. Permite identificar las deficiencias de color moderadas o severas. Existen varias versiones, pero en todas se presenta una serie de colores que el sujeto debe de ordenar por tonalidades del mismo color.