Terapia Visual Deportiva

En Óptica Meca contamos con un centro especializado de terapia visual en el que atendemos pacientes con problemas en determinadas habilidades visuales deportivas.

La Visión Deportiva

La visión deportiva es una disciplina que se ocupa de las implicaciones del sistema visual y la práctica deportiva. Son muchos los factores visuales que pueden influir en el rendimiento deportivo, con lo que con la terapia visual en el deporte lo que vamos a intentar básicamente es: maximizar el rendimiento visual deportivo y minimizar el riesgo visual deportivo. Dos objetivos cuyo fin último es mejorar el rendimiento deportivo.

Para un deportista “ver bien” presupone poseer un conjunto de capacidades visuales dentro de unos niveles cuantitativos y cualitativos de ejecución, acordes a las demandas visuales del deporte practicado. Por tanto el concepto que tenemos de un deportista de que ver bien es ver nítidamente, es una simplificación irrealista e imprudente cuando nos referimos a la visión de un deportista. No sólo es importante que la cualidad visual de la agudeza visual sea correcta sino que cualidades como capacidad de enfoque lejos-cerca, sensibilidad al contraste figura-fondo, coordinación ojo-mano, cálculo correcto de la profundidad o el relieve del terreno de juego, visión periférica, etc, sean correctas y así asegurar un mejor rendimiento deportivo.

Habilidades Visuales

Dependiendo del tipo de deporte vamos a encontrar unos requerimientos visuales u otros. De manera que, no va a necesitar desarrollar y entrenar las mismas habilidades visuales un jugador de baloncesto que un tirador con arco aunque todos van a presentar habilidades visuales generales que deben de dominar y que mostramos a continuación:

Habilidades de base: agudeza visual estática, sensibilidad al contraste, visión cromática y campo visual.

Habilidades de base con componente oculomotriz: agudeza visual dinámica, binocularidad y estereopsis, motilidad ocular, acomodación-convergencia.

Habilidades con componente temporal: coordinación ojo-musculo, tiempo de reacción, tiempo de anticipación y atención.

Habilidades de fusión: visualización, concentración visual, memoria visual, adaptabilidad visual, visión en equilibrio y dominancias.

Terapia Visual Personalizada

Dado que cada deportista y de la práctica deportiva puede presentar un problema visual diferente, se diseña una terapia personalizada con una duración diaria de 15-20 minutos de ejercicios para casa y se les facilita una estimación del número de sesiones que necesitará realizar en nuestro centro de terapia visual para completar dicha terapia, cuya duración será de 60 minutos por sesión. Además, se les entrega un informe del análisis visual completo y los resultados que presenta nuestro paciente comparándolos con  los de un deportista sin problemas visuales.