Terapia Ambliopía

En Óptica Meca contamos con un centro especializado de terapia visual en el que atendemos pacientes con problemas en la visión binocular desencadenados por una ambliopía u ojo vago.

Ambliopía u Ojo Vago

La ambliopía, o también conocida como ojo vago, es una disfunción visual en la que la agudeza visual de uno de los ojos se encuentra en retraso con respecto al otro ojo y no es posible mejorarla con corrección refractiva (gafas).

Además, se ha documentado que ese ojo se verá retrasado la facilidad para coordinar conjuntamente el ojo y la mano, dificultad en el rapidez y movimientos de los ojos etc. El tratamiento principal de los oftalmólogos ante este problema son oclusiones o penalizaciones del ojo fijador, haciendo así trabajar al ojo ambliope, pero cada vez son más los oftalmólogos y optometristas que optan por la terapia visual como tratamiento exclusivo y/o complementario a las oclusiones o penalizaciones.

Al prescribir oclusiones o penalizaciones estamos rompiendo una fusión (visión binocular) que será difícil de recuperar. Esta recuperación, con la ayuda de la terapia visual es mucho más rápida y precisa. También la retirada de las oclusiones, si las hay,  será  más adecuada para que al retirar la penalización no exista un retroceso en la agudeza visual conseguida.

Tratamiento de la Ambliopía

El tratamiento con terapia visual de las ambliopías consta básicamente de 3 partes:

  • La primera parte es la fase monocular en la que intentamos mejorar, mediante ejercicios para mejorar la agudeza visual, la coordinación ojo-mano, y  la acomodación, entre otras.
  • La segunda parte es la fase biocular, en ésta nuestra labor es conseguir que empiece a integrar el otro ojo y no exista supresión que haga retroceder en visión el ojo recuperado.
  • La tercera y última fase se preocupa de la visión binocular y con ello las vergencias, estereopsis, percepción figura-fondo,etc.

Terapia Visual Personalizada

Dado que cada niño puede presentar un problema visual diferente, se diseña una terapia personalizada con una duración diaria de 15-20 minutos de ejercicios para casa y se les facilita una estimación del número de sesiones que necesitará realizar en nuestro centro de terapia visual para completar dicha terapia, cuya duración sera de 60 minutos por sesión. Además, se les entrega un informe del análisis visual completo y los resultados que presenta nuestro paciente comparándolos con  los de una población sin problemas visuales.