Prótesis Oculares para Niños

Los niños pueden necesitar del uso de una prótesis ocular. Las causas más habituales son:

  • Microftalmia: anomalía congénita (aparece desde el momento del nacimiento), se caracteriza por un tamaño anormalmente pequeño del globo ocular. Puede ser unilateral o bilateral y conducir a una pérdida total de la visión, aproximadamente, en el 10% de los casos.
  • Anoftalmia: enfermedad rara y de reducida incidencia. Es una malformación o anomalía congénita en la que el bebé nace sin globos oculares. Puede ser unilateral o bilateral.
  • Retinoblastoma: tumor que afecta a la retina y que en la mayoría de los casos tiene carácter hereditario. Puede ser unilateral o bilateral.
  • Accidentes

¿Cómo realizamos Prótesis Oculares Infantiles?

El primer contacto del niño con su prótesis es muy importante, tanto desde el punto de vista psicológico como fisiológico.

En el caso de niños, se recomienda comenzar la adaptación de la prótesis ocular lo más temprano posible.

Si el globo ocular falta o es de tamaño muy pequeño, la cara no crecerá de manera proporcionada. Es de vital importancia la comunicación entre el oftalmólogo y el ocularista para aportarle a la cavidad ocular el soporte necesario para su buen desarrollo. Se recomienda comenzar la adaptación de la prótesis ocular lo más temprano posible. El desarrollo es muy rápido en los niños; aproximadamente el noventa por ciento del crecimiento orbital se completa a los cinco años de edad.

Antes de cada procedimiento, el ocularista irá informando a los padres de los pasos a seguir y de los resultados esperados.

Durante los primeros meses de vida, las visitas al ocularista serán muy frecuentes, cabe esperar que tengamos que agrandarla, debido al rápido crecimiento de la órbita.

De los 2 a los 5 años de edad, disminuimos la frecuencia de las revisiones, es recomendable el cambio de prótesis anualmente, debido al rápido desarrollo de los tejidos orbitarios.

A partir de los 6 años, las revisiones se realizarán cada 6 meses, para realizar ajustes e incluso valoración de una nueva.

Los padres y la familia del niño cumplen un rol muy importante ya que su colaboración será clave para lograr un proceso exitoso.

Número de licencia sanitaria de fabricación de productos sanitarios a medida: MU – 026 – PS