Ojos de Cristal

Han sido numerosos los materiales utilizados a lo largo de la historia para la fabricación de prótesis oculares y ojos de cristal:

  • 2400-2500 AC: Conocimiento de la práctica en cirugía ocular de enucleaciones terapéuticas y el empleo de diversos materiales: madera o arcilla.
  • 1509-1590: Grandes aportaciones a la cirugía con el desarrollo de técnicas de extracción de ojos. Se menciona la adaptación de prótesis oculares.
  • Prótesis oculares en Egipto, 1613-2494 AC: Embalsamadores enucleaban los ojos y les ponían máscaras que llevaban ojos artificiales con incrustaciones en piedra de piedras preciosas.
  • Sopladores de vidrio en Venecia, 1755-1869: Aparecen en el siglo XVI y con ellos el desarrollo de las prótesis de vidrio. Hay pruebas de su existencia que datan de 1755. Estos ojos de cristal fueron populares por más de 200 años, lo que permitió que se desarrollaran las técnicas, los materiales y el conocimiento clínico sobre la prótesis y el ojo, lo cual permite dar paso al ocularista como una profesión clínica.
  • Primeros intentos de fabricación de prótesis en plástico, 1862: A mediados del siglo XIX aparecen los primeros intentos de fabricación de plástico.
  • Paso de los franceses a los alemanes, 1870-1914: El uso e implementación del vidrio en el ocularista pasó de los franceses a los alemanes, quienes refinaron las técnicas y aplicaciones del vidrio, primero con el uso del vidrio plomado y cristal de marfil, y luego con el descubrimiento del cristal en criolita en 1870.
  • Prótesis durante la primera y la segunda guerra mundial, 1914-1945: La demanda de prótesis aumentó debido al creciente número de heridos. Los principales productores y comercializadores de prótesis eran alemanes y ellos restringieron sus exportaciones a los países aliados: Francia, USA e Inglaterra. El cristal en el cual se fabricaba era proveniente de Alemania y durante este periodo fue difícil su consecución, hecho que llevó a dichos gobiernos a iniciar investigaciones para el desarrollo de nuevos materiales y métodos de fabricación.
  • Primer patente de prótesis ocular en plástico, 1946-1947: Primera patente de prótesis ocular en plástico acrílico de origen francés se produjo en 1947, ocurrió también en los Estados Unidos, poco a poco introdujeron el nuevo dispositivo el cual recibió una gran acogida por la escasez de prótesis en aquel entonces.
  • Aplicación del polimetilmetacrilato (PMMA), 1960 hasta la actualidad: El plástico sustituyó al vidrio y diferentes clases de él fueron probados hasta la aplicación del PMMA, el cual es utilizado en la actualidad.