Gafas de Sol

Las gafas de sol se usan para protegernos de la radiación ultravioleta que es invisible y puede causar daños oculares, desde quemaduras solares en los párpados, a lesiones corneales, cataratas y problemas retinianos. Además, se reduce la intensidad de la luz que puede resultar incómoda e incluso peligrosa para actividades como la conducción.

Las gafas de sol deben de ajustarse bien al rostro, estar homologadas y tener el factor de protección adecuado para la actividad que se vaya a realizar con ellas.

Filtros de las Gafas de Sol

Tenemos que distinguir entre luminosidad y radiación ultravioleta. Todas las gafas de sol deben de llevar el 99% de protección frente a la luz ultravioleta. Se clasifican, según la norma UNE-EN ISO 8980-3:2014 en categorías desde 0 a 4, dependiendo del porcentaje de luz que dejen pasar. Cuanto más oscura sea, más reducirá la intensidad de luz y más cómoda será la visión.

Categorías:

  • Filtro 0: Absorción de la luz 0%-20%. Se indica cuando la luminosidad solar es muy baja para actividades cotidianas.
  • Filtro 1: Absorción del 21%-56%. Indicada cuando la luminosidad solar es baja para actividades cotidianas.
  • Filtro 2: Absorción del 57%-81%. Cuando la luminosidad solar es media para actividades diarias y deportivas.
  • Filtro 3: Absorción del 82%-91%. Indicada cuando la luminosidad solar es fuerte para actividades cotidianas, campo y playa. El más frecuente.
  • Filtro 4: Absorción de la luz 92%-99%. Se indica cuando la luminosidad solar es muy fuerte para actividades en alta montaña y deportes acuáticos. No válidas para alta conducción.

Atendiendo a la lente, una gafa de filtro 4 no protege más que una de filtro 3. Sólo se trata de una gafa más oscura. Lo que si puede hacer que una gafa proteja más que otra es el que la montura sea más grande o se adapte anatómicamente mejor a la cara del usuario.

Gafas de Sol Polarizadas

Las gafas de sol polarizadas además nos permiten evitar el deslumbramiento. Estas lentes bloquean la luz reflejada y sólo dejan pasar la luz útil proporcionando una visión más nítida y con más contraste.